Objetivos:

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Generales

Promover el desarrollo de la telefonía en áreas rurales y/o urbanas de bajos ingresos, de acuerdo con los avances tecnológicos.

Específicos
  1. Promover el desarrollo de la telefonía en áreas rurales y urbanas de bajos ingresos, para atender las soluciones de comunicaciones en sectores poblacionales de bajos recursos con la participación de sector privado, y
  2. Contribuir con el desarrollo integral de las comunidades de bajos ingresos, facilitando el acceso a las comunicaciones por medio de la telefonía de acuerdo con los avances tecnológicos.
  3. Cumplir con las normas generales de administración pública en concordancia con las políticas generales de Gobierno.
  4. Contribuir a la reducción de la brecha digital, mediante la implementación de servicios de telefonía de acuerdo con los avances tecnológicos, en las poblaciones rurales y urbanas de bajos ingresos.
  5. Recibir, revisar y aprobar los proyectos que promuevan el desarrollo de proyectos de telefonía, siempre que se dé cumplimiento a lo establecido en el Artículo 73 del Decreto 94-96 del Congreso de la República, “Ley de telecomunicaciones”.
  6. Supervisar la ejecución y funcionamiento de proyectos realizados, garantizando la calidad y operatividad de estos.

Organización

Consejo Administrativo.

El Consejo de Administración es un cuerpo colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos del Fondo detallados en el Acuerdo Gubernativo 421-2001 del Presidente de la Republica de Guatemala. Se integra por cuatro miembros, dos nombrados por el Presidente de la República, de los cuales uno ejercerá la Presidencia y el otro el cargo de Gerente General y Secretario del Consejo de Administración y, dos nombrados por el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre funcionarios y empleados públicos que tengan relación con el sector de Telecomunicaciones.

Gerencia General.

Es la unidad administrativa con el más alto grado jerárquico en el Fondo, se encarga de dirigir las actividades de todas las unidades administrativas, así como de cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Consejo de Administración, emitiendo para el efecto las instrucciones y, dictando las políticas internas necesarias para la buena administración de los recursos asignados en cada ejercicio fiscal. Además, debe cumplir lo contenido en el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo 421-2001 del Presidente de la República de Guatemala, “Reglamento Orgánico del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía”.

Dirección Financiera.

Es la responsable de registrar los movimientos presupuestarios y financieros, ejecutando las acciones que por ley le corresponden, así como la distribución y utilización de los mismos estableciendo controles eficientes que permitan brindar información confiable.

Dirección Administrativa.

Es la responsable de proveer los recursos materiales, condiciones espaciales y ambientales, así como brindar la atención a los usuarios, los servicios generales y el apoyo que requieran las unidades administrativas del Fondo para el adecuado y eficiente desarrollo de las actividades, cumplimiento de sus funciones y mejor desempeño, siendo responsable también de emitir las políticas, normas y manuales administrativos que garanticen el cumplimiento de funciones, responsabilidades, atribuciones, procesos y procedimientos.

Dirección Técnica

Es la responsable de coordinar la formulación de los planes, programas y proyectos de desarrollo de telefonía, de conformidad con las instrucciones de la Gerencia, así como informar sobre los avances de los subsidios que otorgue el Fondo.